¿Se puede calcular RFC y CURP a la vez?

El Registro Federal de Contribuyentes y la Clave Única de Registro Población son dos documentos que fueron creados en distintos momentos históricos, pero que guardan una estrecha relación entre sí.

De hecho, gran cantidad de personas con las que he tenido oportunidad de hablar, me han preguntado si es posible o no calcular RFC y CURP al mismo tiempo.

¿Se puede calcular RFC y CURP a la vez?

Aún hoy en día, es posible encontrar en varias páginas de Internet y blogs dedicados a verter información sobre estos conceptos herramientas sencillas que a decir de sus creadores brindan la oportunidad a los usuarios de realizar el cálculo de ambas claves alfa numéricas en cuestión de segundos.

A ciencia cierta, yo no recomendaría este tipo de instrumentos, puesto que de ninguna manera se pueden considerar como herramientas oficiales.

Además, el obtener cada uno de estos documentos no es un proceso para nada difícil. Quienes necesiten solicitar su Cédula de Identificación Fiscal, pueden hacerlo en línea a través del pre registro, en menos de 15 minutos, pues el portal del SAT funciona de manera ininterrumpida todo el año.

Por otra parte, si necesitas generar una copia de tu CURP, basta con acceder a la página de “Consultas CURP” y poner la información que se te solicita.

Dentro de las similitudes que podemos encontrar en estas dos documentaciones indispensables para que las empresas públicas y privadas puedan saber la identidad de los ciudadanos mexicanos destacan:

– En ambos casos se utilizan las iniciales del apellido paterno, materno y nuestro nombre de pila. También se incluye en las dos la fecha de nacimiento.

– El caso de la homoclave y número verificador también se repite tanto en el RFC como en la CURP. Desde que se implementó este sistema, tanto las autoridades de registro poblacional como los organismos fiscales, han podido evitar que se presenten casos de duplicidad de constancias.

Te puede interesar: