Homonimia del CURP

Hoy en día, la forma de obtener la CURP es demasiado sencillo, basta con una consulta e impresión a través de internet, pero en ocasiones, pueden presentarse inconvenientes, ninguno de ellos tan graves como para impedirle obtener su clave, pero lo suficientemente importante para que usted tenga que presentarse en algún modulo autorizado y realizar un trámite.

En esta ocasión nos centraremos en el supuesto de que conforme a los datos proporcionados exista registrada en el sistema más de una clave CURP para la persona. Debido a la misma configuración del sistema, de manera inmediata le mostrará un aviso indicando que la persona mencionada “tiene homonimias en la Base de Datos.

Homonimia del CURP

Después de esto nos muestra dos opciones, de las cuales es recomendable elegir la primera, “Imprimir certificado de Homonimia” y así solucionar el problema cuanto antes, ya que, si se ha realizado una consulta, con mucha seguridad era con la intención de obtener una impresión de la CURP.

Una vez que se cuenta con el certificado de homonimia impreso, solamente se debe acompañar de un acta de nacimiento original, una identificación con fotografía y un Documento oficial donde aparezca la CURP solicitada (Cédula profesional, Cartilla, Pasaporte, Certificado de estudios, talón de pago), con todo esto en mano puede entonces presentarse ante un módulo autorizado de la CURP.

En general, la homonimia significa que en la base de datos aparecen datos duplicados, es decir, que hay una o más personas que tienen el mismo nombre, edad, fecha de nacimiento, pero no la misma CURP, ya que esta cuenta con sistema para evitar duplicados, sin embargo, para protección de los homónimos es necesario que se tomen ciertas medidas de seguridad, imposibilitando la impresión a través de internet, y el requerimiento de presentarse en un módulo de atención para que se haga el trámite directamente.

Te puede interesar: